viernes, 28 de diciembre de 2007

LA BÚSQUEDA - La rueda de la fortuna (1992)

Tuvo que morir por desfallecimiento la subvencionada movida madrileña para que, de verdad y con salvedades, empezara a destaparse algo diferente, libre de caspa, en el pop español. Como de costumbre, en la periferia alejada del supuesto epicentro creativo (a la vez bunker de la administración tardofranquista, la industria convencional y la crítica snob, acomodada y ombligista) fue donde se gestaron los primeros intentos independientes que, en buena parte, eran vistos por encima del hombro como curiosidades provincianas hasta que destacaban lo suficiente para encumbrarlos y apuntarse el tanto. Por eso, tachar de "grupo de culto" a bandas como esta -que ni en su día merecieron un mínimo reconocimiento- no es sino enmascarar un menosprecio y falta de criterio flagrantes. El que, sin duda, es uno de los mejores discos en español de siempre siquiera ha sido reeditado en cedé, e incluso es complicado encontrarlo en los p2p. Menos mal que uno tiene amigos que hacen manualidades con los vinilos para poder volver a disfrutar de la lírica, emoción y profundidad de estos mallorquines, aún en activo. No es fácil toparse con letras tan evocadoras y poéticas (no simples ripios ocurrentes), compases variados (que no rebuscados ni cansinos), fusión más atinada (sin pastiche, creíble y consecuente) o un cantante así de viril y pulcro como Xisco Albéniz; pocos en su línea resisten la comparación.

6 comentarios:

mon dijo...

Hermano, vuelve a subir el disco de "LA RUEDA DE LA FORTUNA" DE LA BUSQUEDA y si tienes mas de ellos porfa te lo ruego subelos

Canónigo dijo...

me uno a tan necesaria solicitud.

Unknown dijo...

Yo también me uno a la petición.

Unknown dijo...

donde lo puedo encontrar, que hay una apuesta con un amigo que dice que no existe. gracias

Unknown dijo...

Tengo en CD el segundo disco La Rueda de la Fortuna, en la que se incluye además 8 de las 10 canciones de su primer disco (aunque los componentes no son todos los mismos, incluyendo el cantante. Lástima que hayan dejado fuera "Regreso a Santa Cruz que es impresionante)
También tengo en CD su tercer trabajo que presentaron en el SNAF de MADRID, se titula PSiCOLATÍN y es una verdadera DELICIA ( a mi gusto el mejor de todos, canciones con CARRILANO o PRISIÓN DE FUEGO no están superadas en nuestra lengua).
Si me decís cómo subirlos lo hago con mucho gusto.
¿Alquien sabe si siguen en activo, si ha editado algo nuevo o hay alguna grabación inédita?

Vick Matell dijo...

yo tengo el Ultimo Disco de ellos llamado LOS PENITENTES editado en 2004. Javier Suarez el baterista me lo autografió y envió desde España. Es un agasajo como el mejor de los maduros y añejados vinos.

Te lo cambio por "La rueda de la Fortuna". Anda cuélgalo en mediafire o megaupload para intercambiar los enlaces.

 
template by suckmylolly.com