miércoles, 30 de abril de 2008

THE COURTEENERS - St. Jude (2008)

Por ejemplo, estos son de Manchester, hacen lo de siempre y todo el mundo les saca fotos. Sinceramente, no se qué les ha visto Morrisey.

NIÑO Y PISTOLA - Culebra (2008)

Pop denso, acústico y en inglés; serio y con recuerdos de buenas y muchas escuchas. Si no fueran de Galicia se les haría más caso, seguro.

GENTLE TOUCH - In Memory of Savannah (2008)

Con el frío que debe hacer en Suecia, para entretenerse a estos les ha dado por desempolvar viejos sintes y echar la vista atrás a los ochenta. Unos cuantos más en la lista y la boutade ya dejará de ser graciosa para volver a ser hortera.

THE LAST SHADOW PUPPETS - The Age of Understatement (2008)

Su fama les precede: son los cantantes de Artic Monkeys y The Rascals, producidos por Simian Mobile Disco, con arreglos de cuerdas del omnipresente Final Fantasy y quieren sonar al Bowie de la Deram (al que incluso versionean). Y así es, curioso cuando menos.

THE OH SEES - The Master's Bedrooms is Worth Spending a Nigh in (2008)

Entre tanto revival acicalado y puesto al día, casi se agradece de vez en cuando una deconstrucción sin pretensiones de actualidad. Turbio y primitivo, pero con las aristas redondeadas por el influjo pop de la costa oeste. Garage californiano, rocanrol, ecos y flanger.

lunes, 28 de abril de 2008

MONADE - Monstre Cosmic (2008)

Nacidos como una escisión de Stereolab, con la fina Laetitia Sadier al mando, se han ido apartando poco a poco de la casa madre para llegar a un sitio a medio camino entre la chanson contemporánea y el downtempo. Un disco tocado por la gracia y una razón más para volver por Burdeos.

CHRIS JOSS - Teraphonic Overdubs (2008)

Este ingeniero francés, multiinstrumentista y especialista en bandas sonoras ha grabado para el sello de los Thievery Corporation un disco divertido y de sonido espectacular que te transporta a otra época feliz en la que la electrónica era inocente y en technicolor. O algo así.

LOS CAMPESINOS! - Hold on now, Youngster... (2008)

En Gales no sólo se hace pop elegante y comedido, con estilo. También los hay, como estos, que prefieren acelerarse un poco, gritar, ir de fiesta y recuperar insignias de los Pavement. Lo cierto es que suena con una honestidad brutal y tiene el toque de Broken Social Scene a la producción.

THE INDELICATES - American Demo (2008)

Pop-rock amable y furioso a la vez, de vocación clásica, con Julia de The Pipettes al frente. Gotas de soul, folk-rock y cierta actitud postpunk para títulos tan ocurrentes como "Julia, no vivimos en los sesenta" o "Esperando a que Peter Doherty se muera". Están dando qué hablar.

domingo, 27 de abril de 2008

UNKLE - More Stories (2008)

Epitafio de uno de los dúos más atípicos de las orillas del trip-hop británico, si es que se les puede encasillar ahí. Son remezclas, descartes y carasbé del "War Stories" del año pasado, orientadas a su fiel mercado japonés. Y si por sus discos y proyectos han pasado Dj Shadow o Robert Del Naja (entre muchos otros), en uno de los mejores tema de éste aparece Ian Astbury. Que sí, el cantante de The Cult.

SADE - Unreleased Dance Mixes (2008)

Remezclas planas y sin aroma -al gusto house discotequero- de los éxitos de esta belleza nigeriana, icono sexual de muchos adolescentes refinados de los ochenta. Uhmmm...

BLONDFIRE - My Someday (2008)

Con tres epés de precedente, debút autoproducido de estos dos hermanos brasileño-americanos que entienden a la perfección cómo debe ser el pop: fresco, melódico, sensual y emotivo. Sin complicaciones y, aunque siempre a un paso de caer en lo recurrente, elegante y cool.

sábado, 26 de abril de 2008

BAR KOKHBA SEXTET- Lucifer. Book of Angels Vol. 10 (2008)

Los Masada de John Zorn pronto dieron paso a una serie de reinterpretaciones de su inmoderado repertorio, convirtiéndolo en libreto al estilo clásico (Book of Angels se supone la segunda parte, y ya llevan diez series). Ha pasado una década desde que Bar Kokhba se encerrara en estudio por última vez, pero no han perdido ni un gramo de esa facilidad para recrear el espíritu original en clave virtuosa, limpia y sublime.

EMPTY CAGE QUARTET - Stratostrophic (2008)

Para las generaciones actuales de músicos de jazz el free ha pasado a ser el referente clásico, el mainstream que ha desplazado al bop como escuela. Y este cuarteto de la costa oeste lo tiene muy claro: formación clásica a lo Ornette, desarrollos a lo Cherry, tradición de vanguardia ya asumida y pinceladas de moderna improvisación. Todo ello sin salirse del camino.

domingo, 20 de abril de 2008

BEYOND SENSORY EXPERIENCE - No Lights in Our Eyes (2008)

Magnífico nuevo disco de estos suecos que dibujan paisajes en neblina, fantasmales, gélidos e inquietantes. No sirve como música de fondo, hay que escucharlo a buen rabo para empaparse y disfrutar.

NIÑOS MUTANTES - Todo es el momento (2008)

Haciendo versiones eran menos aburridos y parecían despreocupados por alcanzar la madurez o "nuevos sonidos". Últimos coletazos de una estética que ha revitalizado el mercado de alquiler de locales de ensayo: fácil de hacer, insulso para escuchar. Y menudo digipack que se han marcado.

SPOON - Don't you Evah EP (2008)

Para los que se quedaron con ganas de más, seis remezclas de uno de los temas del "Go Go Go Go Go". A mí es que la portada me ha gustado.

LADYTRON - Velocifero (2008)

Teclados, ecos y chicas al frente; vuelta a otra época menos complicada. En mayo estarán por aquí presentado este su cuarto disco.

THE CHAPIN SISTERS - Lake Bottom (2008)

Armonías vocales, cristalinas y melancolía a grifo abierto para un domingo lluvioso como el de hoy. Bajo esa apariencia campestre e inocente se esconden letras que hablan de heridas.

sábado, 19 de abril de 2008

ELLEN ALLIEN - Sool (2008)

No tan minimal ni tan berlinés como se anunciaba en la promo, pero sí con el punto oscuro que le ha dado colaborar con Antye Greie. Ella lo define mejor: "todo, todos, nada y nadie, Sool es un fantasma, una creación que refleja la atmósfera del ábum y también a mí misma. Yo soy yo, pero también soy lo que tú haces de mí, lo que haces conmigo y lo que yo hago contigo". Está claro.

MADONNA - Hard Candy (2008)

Una de las peores cosas que se le puede decir a una mujer es que para su edad no se conserva mal y que mira como se rodea de jovencitos. Pero es que no se me ocurre más de este disco... Blando y aparente como el personaje.

THURSTON MOORE - Sensitive/Lethal (2008)

Tras el Trees Outside the Academy del año pasado, el de la juventud sonora vuelve con otro solo de guitarras a base de feedback, capas, distorsiones, ganacias y control de voltaje. Puro y rudo, hay mucho que escuchar.

PANIC ENSEMBLE - Panic Ensemble (2008)

Desde Israel, fusión a medio camino entre la instrumentación clásica y la moderna, el pop melódico y las raíces, lo arty y lo étnico. Las dosis justas de todo para no resultar pastiche ni demasiado desdibujado.

martes, 15 de abril de 2008

BORBETOMAGUS & HIJOKAIDAN - Both Noises End Burning (2007)

Hay quienes para elevarse espiritualmente recurren a religiones organizadas o a drogas más o menos naturales. Sin renunciar a ninguna de las dos cosas, prefiero la orgía sonora de Borbetomagus con estos cuatro japoneses.

Rome - Masse Mensch Material (2008)

Adalides del nuevo romanticismo oscuro y radical, militantes y apocalípticos, el duo luxemburgués está últimamente en boca de muchos con su tercer disco. La combinación de arreglos clásicos, frialdad marcial y amargura resulta interesante cuando menos.

VARIOS - Nigeria Disco Funk Special (2008)

Otra recopilación de afro-beat setentero, pero bautizada distinto. Párate a pensar lo que se estaba haciendo aquí en música de baile por aquel entonces...

VARIOS - You Don't Know. Ninja Cuts (2008)

El sello londinense Ninja Tune, fundado por los Coldcut, ya ha cumplido la mayoría de edad y viene celebrándolo con la serie recopilatoria Ninja Cuts de la que este triple (1, 2 y 3) cedé es el quinto volumen: 50 temas y casi 4 horas. Poco menos que imprescindible.

lunes, 14 de abril de 2008

COIL - The New Backwards (2008)

Pioneros británicos del industrial más popular, comenzaron a principios de los ochenta y apagaron luces en el 2004 cuando John Balance murió. Ahora sale un pack de cuatro vinilos de alto gramaje y edición de lujo incluyendo el último disco que editaron (The Ape of Naples) retrabajado y acompañado de descartes y temas inconclusos remezclados (The New Backwards), que ya circulaban en versión demo. Vale la pena volver a acercarse a su particular universo.

domingo, 13 de abril de 2008

DIAMANDA GALAS - Guilty, Guilty, Guilty (2008)

La Galas, siempre dispuesta a dar un susto, es una curiosidad gótica a tener en cuenta por su rango vocal. Disco en directo en la Knitting Factory acompañada sólo de su piano y con un repertorio de temática trágica bien elegido.

MARC RIBOT - Exercises in Futility (2008)

Este hombre, con un currículum más abultado que la bragueta de Nacho Vidal, viene ahora a demostrarse que aún puede encarar dificultades como esta del solo de guitarra acústica en campos cercanos al clasicismo contemporáneo. Buen título, por cierto, y adecuado.

MATMOS - Supreme Balloon (2008)

Pop cósmico, hiperelectrónico (ni un micro ni medio, todo va por línea), concreto y divertido a tope. Y con Marshall Allen de la Sun Ra Arkestra que, como todo el mundo sabe, también es de Saturno. En mayo lo editan en un doble vinilo muy chulo, aunque no hace falta esperar tanto.

JOHN ZORN - Dreamers (2008)

Otra de Zorn con sus empleados estrella (prácticamente la formación de uno de los Masada eléctricos más suaves) volviendo al camino sin curvas ni pendientes que inauguraron con The Gift. Mira que he sido fan de este hombre, pero tanta endogamia y repetición llega a desencantar.

WYNTON MARSALIS - Standards and Ballads (2008)

Una recopilación en la que el título no lo dice todo, porque el apego excesivo a la tradición lleva a estas cosas. Los originales suenan peor pero son más sabrosos. Viva Buddy Bolden!

SPIRITUALIZED - Songs in A&E (2008)

Superados sus problemas de salud y tras cinco años sin apenas noticias, Jason Pierce vuelve con otra ración de buenas canciones alargadas, tristes y con estilo. Dicen que hasta mediados de mayo no estará en las tiendas. Aquí ya.

JOHN ZORN - Filmworks XIX: The Rain Horse (2008)

De vuelta a la actividad tras varias semanas de parón. Empiezo con una nueva entrega de los scores de Zorn interpretados por Friedlander/Burger/Cohen. Aunque esta vez va de poner música a una peli rusa de animación, lo mismo podría valer para cualquier otra pues sigue la línea camerística nacida con Bar Kokhba, recurrente y sobreexplotada.

 
template by suckmylolly.com