domingo, 16 de marzo de 2008

NICK CAVE AND THE BAD SEEDS - Dig, Lazarus, Dig!!! (2008)

Tras el divertimento con Grinderman, el australiano bigotudo vuelve a grabar junto a sus Bad Seeds de siempre (y van casi quince discos ya) en un momento de especial gracia para la resurrección en listas. Un tipo clásico.

PORTISHEAD - Third (2008)

El día de la República saldrá oficialmente a la venta el nuevo disco de Portishead, a quienes ya se les daba por muertos después de diez años sin acercarse por un estudio (salvo lo que grabó Beth Gibbons con Rustin Man el 2003). Quizá por el peso de haber fabricado y popularizado un sonido de referencia en los noventa o tal vez por el vértigo que provoca la expectativa creada por el regreso, lo cierto es que no hay un giro radical en su estilo ni novedades significativas, más bien un cierto envejecimiento y estilización de su propuesta, que mantiene los mimbres de inquietud, oscuridad y ecos de arrastre que los hicieron famosos con tan sólo un par de discos (un caso parecido al de sus colegas de Massive Attack).

sábado, 15 de marzo de 2008

VAMPIRE WEEKEND - Vampire Weekend (2008)

Grupo formado por cuatro universitarios neoyorquinos que ha caido bien a los suplementos culturales de la prensa. Pop fresco, con adornos étnicos y mucha promoción.

viernes, 14 de marzo de 2008

BRITISH SEA POWER - Do You Like Rock Music? (2008)

No todo es Brit Pop en el pop británico, hay quien se mantiene en una línea entre la épica clásica y el emo ambiental y sofisticado a lo Arcade Fire, en un sitio cada vez menos frecuentado y, por eso, tierra de nadie. Su tercer disco es impecable pero sin salirse de la corrección.

GARY LOURIS - Vagabonds (2008)

Los Jayhawks siguen dando coletazos después de muertos. Hace unos meses era Mark Olson, y ahora Gary Louris graba su debut en el estudio de Paco Loco en El Puerto de Santa María. Folk americano de baja intensidad, conservador y básico.

miércoles, 12 de marzo de 2008

KAKI KING - Dreaming of Revenge (2008)

Guitarrista suave, música delicada y calmada, con buen gusto. Una voz bien modulada para un disco extrañamente agradable.

MARK RONSON - Version (2007)

Productor británico de éxito se traslada a Nueva York (incluso pide la nacionalidad) y llama a algunos de sus amigos de las islas -Lily Allen, la Whinehouse o el Robbie Williams- para hacer un disco de versiones -de los Smiths a Britney Spears- entretenido, brillante y muy bien trabajado; pero poco más.

martes, 11 de marzo de 2008

MEAT BEAT MANIFESTO - Autoinmune (2008)

Maestros del electro dub moderadamente acelerado, sucio y oscuro, la moda de las revisiones (Burial o Benga) no va con ellos, pero logran echar la garra por encima a cualquiera. Todo va en primer plano, sin escatimar en expresividad ni demasiados matices. El disco sale en abril, aunque ya lo tienes aquí.

MIKE PATTON - A Perfect Place (2008)

Una banda sonora que dura más que la película y un discípulo de John Zorn en esto de los scores. Totem del roquerío norteamericano más progre e intocable para sus fans, Patton está ya por encima de opiniones: a pesar de mantener simultáneamente varios proyectos de ditinto pelaje, basta con escuchar las primeras notas para reconocerlo. Eso es estilo.

lunes, 10 de marzo de 2008

NACHO VEGAS Y XEL PEREDA - Lucas 15 (2008)

Revisión personal del cancionero asturiano por parte de una de las figuras del indie patrio y artista mejor tratado por la prensa nacional, últimamente muy dado a los dúos (los últimos con Bunbury y Christina Rosenvinge). Independizado de Manta Ray, se lanzó en solitario y demostró un exceso de personalidad ya superado. Bonito disco, con interpretaciones sobradas de sensibilidad.

domingo, 9 de marzo de 2008

WHY? - Alopecia (2008)

Algunos llaman crisol y otros indefinición a lo de no poner puertas a los estilos, a recibir de muchos lados y embarrarse con las referencias. En este caso suena creíble y no tanto como un continuo cambio de disfraz sino como un traje hecho con distintas telas. Además, se confiesan banda de directo, que ya es.

AUTECHRE - Quaristice (2008)

Unos clásicos en esto de la electrónica atrevida (ma non troppo) y en combinar la abstracción y el glitch. Junto a Richard D. James, Pansonic y otros cuantos, abrieron una ventana al gran público por la que entró la luz de la experimentación controlada, colorista y brillante a los círculos de clubbers con pretensiones. Su noveno disco incluye un interesante artwork de The Designers Republic (vale la pena pagar por la edición "física").

XIU XIU - Women as Lovers (2008)

Quizá por su abundante producción desde que Jamie Stewart empezó con esta idea, o a lo mejor porque de tanto querer rozar la experimentación a veces se cae en la repetición, pero el caso es que la ya no sorprenden como antes. Con todo, la fórmula es original y está muy empastada (y la versión del "Under Presure" es agradecida). En primavera giran por aquí cerca.

LIGHTSPEED CHAMPION - Falling off the Lavender Bridge (2008)

Agotada su aportación a los Test Icicles, Dev Hynes ha decidido alejarse de su estela y montar este proyecto más tranquilo y quejoso, con momentos de cierta intensidad emocional. Un paso más en esa vuelta de tuerca que es la reinterpretación de territorios tradicionalmente blancos (emopop folkie) por músicos de color (negro).

lunes, 3 de marzo de 2008

TOUMANI DIABATE - The Mandé Variations (2008)

Segundo disco a solo del virtuoso malinés de la kora, tan conocido por aquí. Como las jotas o las sardanas, pero sin rondalla y con otro paisaje de fondo.

SHERYL CROW - Detours (2008)

Recientes experiencias vitales pretenden haber agudizado la conciencia social de sus letras. Pero, en el fondo, se mueve entre el famoseo y ese pop-folk algo rancio de siempre.

 
template by suckmylolly.com